lunes, 13 de agosto de 2007

Tercera parte: Aspecto tecnico.

La mayoria solo oye la musica electronica y siente un deseo incontrolable de bailar....pero pocos se fijan (y saben) que como cualquier otro genero se debe apegar a la teoria musical y seguir ciertos patrones ritmicos.

Primero que nada, debemos identificar que cada cancion tiene cierto "cuerpo". Pongamos ya mismo alguna cancion, si es electro house mejor xD. Veremos cierto patron: "pum-pum-pum-pum", a cada "pum" se le llama Beat o golpe, ese es el esqueleto de la cancion, cada beat es un grave :P

Ya que sabemos esto, viene la regla mas importante en una cancion electronica: La cancion se divide en FASES, cada fase tiene 32 BEATS. (algunas partes llegan a tener hasta 40...pero es con otros fines ;)

Esto abre nuestra mente, nos daremos cuenta que la musica electronica no es poner sonidos al azar, como se nos pegue la gana, esta regla basica es la que le da armonia a este tipo de musica, y la pone en el punto medio entre repetitiva y espontanea :)

Los veo un poco incredulos, los invito a checar, pongan una cancion y cuenten, por cada golpe, hasta llegar a 32, y veran un giro de la cancion, tal vez entra otro instrumento, alguien empieza a cantar, el Dj hace algun scratch....cambia el ritmo......

Aqui un ejemplo

Ahora, muchos se preguntaran ¿de donde sacan sus Djs's su musica?
Bueno, hay una de dos: Mixes o bases propias.

Un mix es simple, cojo Lemon Tree de Marcel Woods e Illusion de Dj tiesto, lo cuadro bien, y ya esta...tengo un mix xp.

Y asi consecutivamente...es saber que cancion ira bien con otra.

Aqui intervienen varias cosas, la mas complicada es el BPM (beats per minute), es el numero de golpes que tiene una cancion por minuto, usualmente una electronica tiene entre 130 y 140 BPM, o sea, 130 o 140 beats por minuto, los que nos daria unas 4 fases por minuto.

El problema aqui es que las canciones cuadren, ¿han visto como los Dj's tienen solo una bocina de los audifonos oyendo y la otra oreja libre escuchando lo que suena en el antro? esto es por que para que cada cancion pueda cuadrar con la otra, debe aproximar el BPM de ambas, o sea, que cuando una de un golpe, la otra tambien, iguales, eso hace un MIX.

Por ejemplo, meto una cancion, cuando este en la parte mas acelerada, meto la otra cancion, ya previamente modificada del BPM mediante el "pitch" (ese botoncito que mueven de arriba a abajo los Dj´s). Eso hara un mix.

Los invito a comprobarlo, pongan en el Windows Media Player una cancion electronica al azar, y en el winamp/Itunes/ares otra, y veran que se oye horrible.

Ahora, en el ares, pongan "mix" y bajen cualquiera, veran que bello se oye ya cuadrada.

Para hacer una base necesitas un sintetizador, o de perdis el FruityLoops.

¿Que carajos hace esto? pues lo que hace es emular otros instrumentos, o producir sonidos electronicos que nada mas lo hace, poniendo estos sonidos y los instrumentos, iremos creando una base ( siguiendo las reglas, unos 135 graves por minutos y cambio cada 32 graves).

Un jemplo simple de base es Illusion de Dj tiesto, es una base simple, que demuestra lo que se puede hacer con estos aparatos xD.

Ya despues puedes mezclar dos o mas bases y hacer MIXES, etc...depende de cada quien.

Bueno llegamos al final de una introduccion a la musica electronica, si leen esto con dedicacion, tal vez despues sepan de que hablan y salgan de decir "me gusta la electronica...por que es chida y tiesto toca bien".

Otra recomendacion, salgan de solo oir a tiesto y a Armin, eso hace muy monotono el genero, Tiesto solo Trance y Armin Trance algo acelerado, oigan nuevos aires, busquen por google Dj´s españoles, que andan entrando duro, busquen a Marcel Woods, Paul Van Dyk....prueben la escena Mexicana, como Ricardo Reyna, DNA, Delirious, Star-X, actualicence visitando por ejemplo, http://elblogdelaelectronica.blogspot.com/, o oigan sesiones en vivo desde http://www.di.fm/ (los jueves Armin toca en vivo xD ).

Ok, pienso subir unos libros para que empiecen a hacer sus propias mezclas, y empezara a hacer unos articulos sobre Hack xD








No hay comentarios: